Info de Interés

Cirugías faciales y cirugía de nariz

  • En el caso de cirugía nasal, recuerde que va a usar tapones nasales, los cuales serán retirados en las primeras 24 horas. Después de esto, aplique suero fisiológico en cada fosa nasal cada 4 horas, por los siguientes 7 días para mantener limpia y permeable la vía aérea.
  • En casos de cirugía de párpados, aplique 2 gotas de lágrimas artificiales en cada ojo cada 4 hrs. Si siente alguna molestia en los ojos, por favor avise a su médico tratante.
  • Puede aplicar hielo en las zonas de cirugía, siempre aislando la humedad.
  • En ciertas cirugías faciales se dejan vendajes (rejuvenecimiento facial, orejas, frente) no los retire sin consentimiento médico. Estos serán removidos en las 48 horas siguientes a la cirugía.
Image

Cirugía de los senos “aumento, pexia o reducción”

  • Evite recostarse boca abajo, esto puede aumentar la inflamación y dañar el resultado de la cirugía.
  • Use el sostén medicado que se suministra para la cirugía. Evite usar otro tipo de brasier por 30 días.
  • Puede tener sensaciones anormales en los senos después de la cirugía, como sensación de líquido dentro de los senos, corrientazos o disminución de la sensibilidad. Estos son transitorios y disminuyen con el paso del tiempo.
  • Consulte a su médico si encuentra aumento progresivo del dolor y/o del tamaño de los seños, así mismo si encuentra enrojecimiento o aumento de la temperatura.
  • En algunos casos se dejan drenajes en la parte inferior de los senos. Estos se retiran a los 8 días, sin embargo necesitan cuidados especiales, como recambio de vendajes cada 24 horas. Consulte a la enfermera sobre su caso.

Cirugías corporales: lipoescultura, lipectomía (abdominoplastia) y minilipectomia


  • Use la faja y la banda de espuma 24 horas al día. Sólo se retira para el baño en ducha o el drenaje linfático.
  • En las primeras 48 horas usted se sentirá débil, debe estar acompañado en todo momento por alguien que lo asista. Si usted está solo, por favor avísenos para asignarle una enfermera domiciliaria.
  • Puede realizar su aseo personal en ducha asistido; coloque una silla antes de retirar su faja, y preferiblemente permanezca sentado todo el tiempo.
  • En nuestro protocolo se dejan drenajes en esta cirugía, estos se retiran a los 8 días; sin embargo necesitan cuidados especiales, como recambio de vendajes cada 24 horas. Consulte al departamento de estética para su manejo.
  • El drenaje linfático debe empezar a las 48 horas después de la cirugía, programe las citas con en el centro de estética recomendado por el médico tratante para seguir el tratamiento según su disponibilidad.
  • En caso de dermolipectomía y minilipectomía, recuerde que se realiza un estiramiento de la piel para retirar las estrías y/o la piel redundante, por lo que debe estar semisentado y/o con las rodillas en flexión. No camine completamente erguido por los primeros 8 días. Esto asegura que la piel no sufra por la tensión.
Image

Derechos del paciente

  • Ser informado detalladamente de todas las características del procedimiento a que se va a someter sin ocultar limitaciones, aspectos negativos o eventuales complicaciones que debe asumir libremente y con pleno conocimiento.
  • Ser informado por un profesional debidamente formado y con experiencia suficiente en su actividad.
  • Ser escuchado con atención y tomar en cuenta sus opiniones e inquietudes.
  • Ser examinado con atención y valorado exhaustivamente antes de emitir un juicio.
  • Recibir el consejo que más convenga a sus intereses.
  • Recibir en todo momento un trato cortés y amable por parte de todo el personal de la clínica.
  • Recibir un presupuesto exacto del tratamiento a que se va a someter, lo cual no podrá ser modificado.
  • Obtener un resultado acorde con las expectativas que le fueron anticipadas al momento de la consulta previa.
  • Garantizar que se agotarán las posibilidades humanas y técnicas para obtener el mejor resultado posible.
  • Reclamar a la gerencia de la clínica en caso de no cumplirse alguno de los puntos antes expuestos, con la seguridad de que su queja será atendida y estudiada y se le dará la satisfacción que corresponda.

Deberes del paciente

  • Seguir puntualmente las indicaciones del médico tratante.
  • Acudir a las citaciones post tratamiento.
  • No ocultar información al médico tratante sobre sus circunstancias de salud y hábitos que puedan incidir en los resultados, como fumar consumir alcohol o drogas de cualquier tipo.

La elección del cirujano plástico y la clínica

En el siglo XXI los procedimientos de cirugía plástica pueden considerarse de alta seguridad y bajo riesgo, siempre y cuando se haga una selección adecuada del equipo responsable del procedimiento y de la institución donde este se va a realizar.

En relación con el equipo quirúrgico (cirujano plástico y anestesiólogo), es fundamental su formación, trayectoria y ética de lo cual la membresía de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y reanimación, son garantes. Junto con la elección del cirujano plástico, una confiable institución hospitalaria y el cuidado postoperatorio, son los principales pilares de apoyo que garantizan el buen resultado de un procedimiento
Image

Seguridad del paciente

Este es quizás el más importante tópico a tener en cuenta al seleccionar a Evolution Medical Center como la clínica en la que se va a realizar una intervención. El paciente se sentirá a gusto en el proceso de recuperación y en el postoperatorio. La seguridad la da, además del cirujano tratante, la calidad de la atención a nivel técnico, científico y humano que ofrecemos.

Información pre y post operatoria

Las intervenciones en cirugía estética son de carácter electivo, es decir se programan con anticipación, permitiendo realizar una serie de evaluaciones que informan acerca del estado de salud del paciente.

Historia clínica

Se desarrolla en la primera entrevista con el cirujano plástico y es de gran importancia, ya que se produce un intercambio de información que permite una visión general que ayudará a calificar la confiabilidad del cirujano y discutir las expectativas del paciente. En esta primera entrevista se evalúa la zona de la cara o el cuerpo que se desea tratar y se informa acerca del procedimiento específico que se va a realizar, respondiendo a cualquier inquietud. Una de las razones más importantes para realizar la historia clínica, es su gran utilidad para descartar condiciones médicas que contraindiquen la intervención o que requieran tratamiento previo, así como para dejar registro de procedimientos quirúrgicos anteriores, uso de medicamentos, embarazos, hábitos como el cigarrillo y el alcohol, alergias o cualquier antecedente familiar o personal que sea relevante

Exámenes de laboratorio

Se indican de manera rutinaria para observar mediciones de:
  • Hematología (Glóbulos blancos, glóbulos rojos, hemoglobina, plaquetas, etc.).
  • Glicemia (Nivel de glucosa en sangre).
  • Pruebas de funcionamiento de los Riñones (creatinina y úrea).
  • Pruebas de coagulación (PT y PTT).
  • Electrocardiograma
  • HIV y otros que se requieran.

Estudios por imágenes

Dependiendo de la edad y según los antecedentes de cada paciente, se indicarán algunos estudios como: Radiografías, Tomografías, Mamografías o Ecografías, para una evaluación general o de la zona específica a operar.
Image
Image

Valoración preanestésica

Es realizada por un medico anestesiólogo y permite una revisión a fondo de las condiciones de salud del paciente. Da la seguridad de estar ante un paciente sano y también la posibilidad de alertar en caso contrario.

Planificación

Se determina y se deja por escrito y con precisión el procedimiento a realizar, estableciendo con claridad los detalles de lo que se va a hacer en el quirófano.

Fotografías

Con frecuencia se indican fotografías previas de la zona que se va a tratar, ya sea para utilizar como apoyo técnico, antes y durante la operación o simplemente como registro preoperatorio.

Medicación y recomendaciones

Se indican algunos medicamentos con el propósito de fortalecer el organismo, haciendo su condición optima para la intervención y su post-operatorio. Cada médico tiene protocolos personales para este efecto.

Así como se indican algunos medicamentos, también se contraindican otros generalmente por su efecto “debilitador” de la coagulación, estos son, entre otros: Aspirina y similares, Anticoagulantes, Aceite Omega 3, Lecitina de soya, Reductores del colesterol y Vitamina E.

Adicionalmente se hacen las siguientes recomendaciones:
  • Permanecer alerta ante cualquier proceso infeccioso genito-urinario, los cuales son muy frecuentes en la mujer.
  • No fumar o reducir sustancialmente él habito, debido a que entre otros muchos efectos nocivos, el cigarrillo reduce la oxigenación y nutrición de los tejidos, entorpeciendo la recuperación y la cicatrización.
  • Permanecer en ayunas 8 horas antes de la intervención.
  • No realizar ningún tipo de dieta desbalanceada antes de la cirugía.
  • Tomar en cuenta que se necesitarán ayuda y cuidados especiales después de la cirugía.
  • Informar a su médico tratante si está planeando un viaje posterior a la cirugía
Image

Fajas

Específicamente para las intervenciones que lo requieran, tales como: Dermolipectomías y Lipoescultura.

Preparación del paciente por el cirujano

Este encuentro, previo al ingreso a la sala de operaciones el día de la intervención, sirve para revisar lo planeado y en muchas ocasiones para el marcado de algunas guías importantes para la operación.

Medicación preanestésica

Se administran algunos medicamentos con el propósito de eliminar la tensión nerviosa que se presenta con frecuencia en el momento previo al ingreso a la sala de cirugía y así relajar al paciente.

Asepsia y antisepsia

Consiste en mantener las zonas a operar y el paciente en general libre de contaminación a través de procedimientos y uso de materiales estériles, antes, durante y después de la operación.

Instrucciones para el día de la cirugía

  • Traer ropa confortable y apropiada para usar después de la cirugía (sudadera).
  • Tener almohadas o cobijas en el carro, para elevar el sitio operado en caso de ser necesario, durante el regreso a casa.
  • No usar maquillaje ni esmalte en las uñas el día de su cirugía.
  • No traer joyas, retirar piercing u objetos de metal, la clínica no se hace responsable de daños o pérdida.
  • Usar zapatos cómodos (sin tacones), son más seguros y de fácil colocación después del procedimientoLos lentes de contacto o prótesis dentales removibles, pelucas o uñas artificiales de cualquier tipo deben retirarse, no nos hacemos responsables en caso de daños o pérdidas, en caso de que quiera guardar en la clínica, es importante traer un estuche para guardar los elementos.
  • Se pueden traer medias apropiadas para calentar los pies, a no ser que la cirugía lo impida.
  • Si la cirugía está programada con anestesia general, regional o local, se puede ingerir sólidos y líquidos hasta la media noche anterior a la cirugía, después de esta hora no es permitido.
  • Si el paciente es menor de edad, debe venir acompañado de sus padres, ellos deben firmar el consentimiento de cirugía.
  • Se debe presentar al servicio de cirugía ambulatoria, media hora antes del procedimiento

Instrucciones para después de la cirugía

  • Siempre estar acompañado de un adulto.
  • Nunca tomar un vehículo público sin la presencia de otro adulto.
  • Algunas de las drogas anestésicas tardan hasta 24 horas en abandonar completamente el organismo, por esta razón no se deben ingerir bebidas alcohólicas, conducir vehículos automotores, operar maquinarias peligrosas o tomar decisiones importantes en las 24 horas siguientes a su cirugía.
  • Ponerse en contacto con la clínica después de que ha sido dado de alta, si tiene algún problema o pregunta sobre la cirugía.
  • Seguir todas las instrucciones post-operatorias que el cirujano y el anestesiólogo han ordenado.
  • El teléfono del servicio de cirugía ambulatoria es el 213 6058 ó 213 9564.

Instrucciones post-operatorias generales

Image

Dieta

  • Inicialmente debe tomar líquidos claros (caldos bajos en grasa) y jugos dulces, si no presenta náuseas. Los alimentos sólidos y la leche no deben tomarse hasta que los líquidos hayan sido tolerados.
  • En términos generales recomendamos no suprimir comidas hasta sentir hambre, solo reducir sustancialmente los carbohidratos simples como por ejemplo; el azúcar refinada, pan blanco, pastas y harina refinada de maíz, entre otros, reemplazándolos por carbohidratos complejos como los encontrados en todos los productos integrales y cambiando el azúcar refinada por algún edulcorante bajo en calorías.
  • Incrementar el consumo de proteínas en cada comida (carne, pollo, pavo, huevos, pescado, mariscos, leche y sus derivados), haciéndolas predominar sobre los carbohidratos y acompañándolas preferiblemente con productos integrales, vegetales y hortalizas.
  • Nunca eliminar una comida, especialmente el desayuno, ya que el organismo lo interpreta como una emergencia y hace mas lento el metabolismo, con lo cual almacenamos más y quemamos menos calorías.
  • Se recomienda no solo desayunar siempre, sino que el desayuno debe ser rico en proteínas, ya que se ha demostrado que estas nos mantienen más alerta en la mañana y aceleran el metabolismo, con lo cual se queman más calorías y evitamos consumir las proteínas de nuestra piel, tendones y masa muscular.

Actividad

  • El reposo moderado es recomendado por las primeras 24 horas; en caso de cirugías corporales es importante realizar actividades como caminar para evitar complicaciones. En caso de cirugías especiales como nariz o senos, es importante que permanezca semisentado(a) las primeras 48 horas, para disminuir la inflamación.
  • Se recomiendan actividades que no requieran esfuerzo mayor y se restringen otras que sí lo precisen como levantar objetos pesados y conducir. Dependiendo de cada operación se indicará el reposo de manera más específica.
  • En cuanto al ejercicio físico, este se podrá reiniciar hacia la cuarta semana aproximadamente, teniendo en cuenta algunas variaciones en este patrón, según del tipo de operación y del comportamiento del organismo de cada paciente.
Image

Medicación

  • En general todas las operaciones pueden producir algunas incomodidades transitorias, entre ellas el dolor; en la gran mayoría de los post-operatorios se producen molestias tolerables. De cualquier forma contamos con una gran variedad de medicamentos para manejar el dolor, el cual varía, dependiendo de cada paciente y su respuesta personal ante estos factores.
  • Además de los analgésicos, también se puede recurrir a algunos antinflamatorios, preferiblemente del tipo enzimático, los cuales promueven la desinflamación y la recuperación de los tejidos de manera más natural y fisiológica.
  • A la salida, los médicos le dejarán a cada paciente su fórmula médica.
Image

Información sobre nutrición

En diferentes estudios se ha demostrado con certeza que una persona bien nutrida tiene una recuperación mas veloz y efectiva después de someterse a una intervención quirúrgica, es por esto fundamental que el paciente que desea que le practiquen una cirugía estética, tenga asesoría y dirección completa y personalizada por parte de un profesional en Nutrición y Dietética, ya que el éxito de la intervención depende en una buena medida, de la condición nutricional del paciente. Además, es fundamental para la persona después de la intervención, seguir un Plan Nutricional específico, teniendo en cuenta su nivel de actividad, condición física, consumo de alimentos, hábitos, condiciones metabólicas y de salud, entre otros factores, los cuales son variables, de un individuo a otro; ya que de nada sirve practicar una liposucción, donde se extraen 5 kg de grasa, cuando la persona al no estar enterado de cómo debe ser su alimentación específicamente, los recupera en el transcurso de unos pocos meses
Es por esto que podemos concluir lo siguiente:
  1. El estado nutricional de una persona es determinante en la recuperación pos-quirúrgica, la asesoría nutricional previa es básica para lograr efectividad en la etapa de recuperación del paciente.
  2. La persona que se ha sometido a una cirugía estética, debe implementar una alimentación apropiada para él, teniendo en cuenta todos sus factores individuales, con el fin de lograr que esa intervención quirúrgica mantenga sus resultados a mediano y largo plazo.
  3. La base de la salud y el bienestar de la persona, radica en gran parte, en su alimentación y estilo de vida, la actividad física es un factor determinante para la buena condición del paciente.
Se debe recurrir al profesional calificado para cada área, con el fin de recibir la mejor asesoría posible, ya que tu no le pedirías a un Nutricionista que te practicara una cirugía estética, así tampoco es correcto solicitarle un Plan nutricional o dirección en este campo, a otro profesional que no sea un Nutricionista Dietista.

Instrucciones especiales

  • Informe a su médico tratante si la temperatura corporal es igual o mayor a 38º centígrados (o lo especificado por su médico para su caso), de igual forma, debe comunicarle si existe sangrado excesivo proveniente del sitio de la operación.
  • Por favor llame a su médico tratante durante las 48 horas siguientes a su cirugía para solicitar una consulta de control, a menos que esta ya haya sido programada.
  • En caso de presentar algún problema, comuníquese inmediatamente con su médico tratante.
  • Si su cirugía requiere un tratamiento post operatorio específico de drenaje linfático, comuníquese en las primeras 48 horas con la esteticista o centro estético recomendado por el médico tratante para programar las citas de post operatorio.
  • Recuerde que el resultado final de su cirugía se observa al cabo de los 3 a 6 meses post quirúrgicos de su intervención.
©2018 Evolution. Todos los derechos reservados. Designed By Digital Solutions

Search